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Imagen facilitada por la Universidad del País Vasco del canto encontrado en la cueva vizcaína de Axlor.
EFE
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Un pequeño
canto hallado en los 70 en la cueva de Axlor (Bizkaia) con una sencilla equis grabada por un neandertal ha contribuido ahora,
más de 40 años después de su descubrimiento, a avivar con fuerza el debate sobre la capacidad artística de esta especie, gracias a un estudio de la UPV-EHU.
El trabajo, elaborado por el profesor titular del departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la
Universidad del País Vasco Marcos García-Díez, el catedrático
Ignacio Barandiaran y la profesora
Blanca Ochoa,
defiende que el "comportamiento gráfico" no es una característica
asociada únicamente al Homo sapiens, como se pensaba hasta ahora sino
que también
es propio de otras especies humanas anteriores, especialmente del
neandertal.
El artículo, que ha sido publicado en la prestigiosa revista científica estadounidense
'Journal of Antropological Research', incide asimismo en el actual debate científico sobre si nuestros "primos" neandertales
podrían ser los autores de algunas formas simbólicas muy sencillas, con edades situadas en torno a los
41.000 años de antigüedad, pintadas en varias cuevas europeas.
Según explica uno de los autores del estudio,
Marcos García-Díez, este debate es de gran relevancia porque da idea de la
complejidad de la mente neandertal
y porque el comportamiento artístico forma parte del simbolismo,
vinculado a su vez al origen de la música, el lenguaje y los
enterramientos, entre otros aspectos culturales que
consideramos "modernos" y que
"tradicionalmente" han sido atribuidos en exclusiva al Homo sapiens.
Un "paradigma" que, en opinión de García-Díez, está
"empezando a verse fracturado" en
los últimos años por el estudio de piezas como la piedra de Axlor, un
canto de arenisca de unos seis centímetros de diámetro, recuperado por
el antropólogo
José Miguel de Barandiaran en una cueva de
Dima (Bizkaia) y revisado ahora por el grupo de Prehistoria de la UPV-EHU.
La piedra, de factura neandertal y de forma esférica en sus orígenes,
fue hallada en un nivel de hace al menos 48.000 años. Su autor le dio un golpe para crear una superficie plana y grabar en ella,
a base de pequeños golpes, dos líneas que se cruzan.
"Esto -explica García-Díez- es lo que dentro del mundo del neandertal se conoce como
comportamiento gráfico. No es arte figurativo en ningún momento.
No representa una figura humana o animal sino que son siempre composiciones de
líneas", aclara el investigador, quien cree que el grafismo neandertal podría responder a "cuestiones de reorganización social" e
"identidad colectiva".
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Fotografía facilitada por la Universidad del País Vasco.
EFE
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El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valencia,
Valentín Villaverde, comparte esta tesis sobre la capacidad de los neandertales para el "grafismo", algo que ve
"perfectamente posible", pues el canto de Axlor es sólo una entre "otras piezas halladas en contextos cronológicos similares" que tienen también
"sistemas de cruces y líneas paralelas".
Villaverde considera que, con este tipo de evidencias, "hoy en día" tiene que "asumirse" que la
"capacidad de expresión simbólica en todas sus manifestaciones posibles, como los enterramientos y el lenguaje" también "forma parte" de los neandertales.
Un paso más allá va el profesor de Antropología de la Universidad de Nuevo México (EEUU)
Lawrence Guy Straus al considerar que
"los primeros pasos del arte" fueron dados por los neandertales y los Homo sapiens más antiguos, e
"incluso antes" por el Homo heidelbergensis.
Guy Straus constata que "marcar" objetos como piedras o huesos con puntos, rayas o círculos fue "un
comportamiento esporádico entre humanos tempranos"
anteriores a hace 40.000. Algo que no se generalizó, porque "no había mucha gente con quienes compartir o a quienes enseñar en
una situación de demografía muy baja", concreta.
El miembro del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH)
Joseba Ríos
es más crítico con evidencias como el canto de Axlor, en el que
reconoce "una serie de huellas de manipulación intencional" que sin
embargo él no entiende que
"deban ser interpretadas necesariamente como una representación simbólica".
"Es cierto que el comportamiento simbólico en los neandertales está acreditado, porque
hay evidencias bastante sólidas de que practicaban enterramientos y hay yacimientos en los que incluso se han encontrado objetos de adorno", explica Ríos, quien no obstante aclara que
"la manifestación física de esas capacidades simbólicas es siempre muy elusiva" en esta especie, lo que le hace ser "escéptico" respecto a ellas.
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Cueva de Axlor. mundohistoria.org |
Asimismo, el profesor de la UPV
Álvaro Arrizabalaga recuerda que en Europa hay una
"media docena de objetos curiosos y llamativos" asociados a neandertales y a grupos incluso anteriores, entre los que, a su juicio, el canto de Axlor sería "uno más".
Se trata de piezas que
"probablemente requieren una reflexión pero que todavía no marcan una tendencia irreversible"
sobre el comportamiento gráfico neandertal. "Aún falta por lo menos
otra media docena de objetos peculiares en contextos indiscutibles y en
circunstancias incontestables para
empezar a hablar de esto con un poquito de seguridad", insiste.
"Yo voy a ser el primero que, en cuanto tenga una
prueba incontestable
de que los neandertales hacían este tipo de cosas, me voy a subir muy
contento a ese tren. Pero ahora mismo creo sinceramente que
todavía estamos a distancia de que llegue ese momento", concluye Arrizabalaga.
elmundo.es
Referencia:
Neanderthal Graphic Behavior: The Pecked Pebble from Axlor Rockshelter (Northern Spain). By Marcos García-Diez, Blanca Ochoa Fraile, and Ignacio Barandiarán Maestu. Journal of Anthropological Research Volume 69, Number 3.
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Actualización 15-12-13. Audio.
Piedra de Axlor
Marcos García
Díez, Doctor en arqueología y profesor del departamento de Geografía,
Prehistoria y Arqueología de la Universidad del País Vasco, nos hablará
del estudio realizado a un guijarro picado datado en el Paleolitico
Medio, procedente de Axlor, un abrigo rocoso del País Vasco español,
hallado en los años setenta, en donde el tema de diseño lineal de la
pieza (una equis) es similar al de otros artefactos realizados por los
neandertales europeos, confirmando la capacidad de los pre-HAM para
crear y utilizar arte mueble y evidencia la aparición de la "modernidad
conductual", entre los últimos neandertales. (Desde el min. 40:20).